RESIDUO SECO

PRÁCTICA N.º 1 RESIDUO SECO 

Objetivos.
El residuo seco se corresponde con la cantidad de sales disueltas que posee un agua mineral natural como consecuencia de las características del terreno en el que está ubicado el manantial.

Fundamento.
El análisis de sólidos sedimentables presentes en una muestra de agua indica la cantidad de sólidos que pueden sedimentarse a partir de un volumen dado de muestra en un tiempo determinado. Es una medida de la cantidad de sólidos que pueden ser eliminados en el tratamiento primario de un agua residual.

La determinación de sólidos totales permite estimar la cantidad de materia disuelta y en suspensión que lleva un agua.

Los sólidos en suspensión se determinan por la diferencia de peso de un filtrado por el que se hace pasar la muestra.

La determinación del residuo seco a 180ºC se puede efectuar por el método gravimétrico después de la evaporación y desecación de la muestra. Este método es aplicable a aguas potables, superficiales y residuales tanto domésticas como industriales. Una muestra homogeneizada es evaporada y secada hasta un peso constante a 180ºC como incremento de tara. A esta temperatura se pierde una parte o la totalidad del agua intersindical y de cristalización, pasando los bicarbonatos a carbonatos como pérdida de CO2.


Instrumentos.
  • Vasos de precipitado. Para verter el agua, que posteriormente introduciremos en la estufa.
  • Estufa.
  • Balanza. Para pesar el vaso de precipitado antes de meterlo en la estufa, y después, para así comprobar el residuo seco.
  • Probeta. Para medir el volumen de agua con exactitud.

Procedimiento.

Pesar dos vasos de precipitado y anotar resultado. Verter 100 ml de agua mineral en uno de los vasos (rotulado) y otros 100 ml de agua del grifo en el otro.
Introducir en la estufa a 180º y esperar.
Cuando haya pasado bastante tiempo y vayamos a comprobar los vasos de precipitado, el agua se habrá evaporado y unicamente quedará el residuo seco. Volveremos a la balanza y los pesaremos.
Restamos lo que pesa el vaso una vez evaporada el agua de lo que pesaba el vaso al principio y ya tendríamos la cantidad de residuo seco de cada uno.

Operaciones.
Vaso 1 (agua grifo) : 100 gr
Vaso 2 (agua mineral) : 100,02 gr

Residuo seco.
Vaso 1: 100,39 gr = 0,37 gr Residuo seco
Vaso 2: 99,98 gr = 0,69 gr Residuo seco


Resultados.
0,37 gr Residuo seco Vaso 1 (agua grifo)

0,69 gr Residuo seco Vaso 2 (agua mineral)



Comentarios

Entradas populares de este blog

OXIDABILIDAD

TURBIDIMETRÍA

SIEMBRA DE MICROORGANISMOS